miércoles, 9 de octubre de 2013

Tokay, el gran desconocido

La región de Tokay, que esta situada a pocos kilómetros de las fronteras de Eslovaquia y Ucrania. Su vino es un gran desconocido fuera de sus fronteras hasta bien entrado el siglo XX. Los fabulosos viñedos de Tokay habían sido estatalizados y a pesar de ser excelentes, los vinos perdieron parte de su identidad y calidad 







El tokay y la botrytis

El Tokay fue el primer vino, elaborado a partir de las uvas atacadas por la “podredumbre noble” o botrytis. Las guerras provocaron el retraso de las vendimias hasta finales de octubre con lo que las condiciones climáticas favorecieron la aparición de la botrytis. La conjunción del sol y la humedad forman un microclima en el que aparecen brumas por el calentamiento del suelo y la proximidad de ríos que atacan la vid. El hongo penetra en la uva, secándola y concentrando los azúcares.

Hay 3 variedades que se cultivan mayoritariamente en Tokay, cerca del 70% de los viñedos son de la variedad “Furmint” que tiene una maduración tardía y piel delgada, es muy susceptible a ser atacada por la botrytis, otro 25% es la “Harslevelu” muy rica en azúcar y aromas y el resto es “Muscat blanc”.

Los vinos son dulces por lo general, se caracterizan por su considerable graduación alcohólica ( entre los 11º y los 15º), muy glicéricos e intensos. Los aromas son muy complejos: (miel, membrillo, cáscara de naranja, flor de acacia y plantas aromáticas). Tiene un perfecto equilibrio entre la acidez y el dulzor, aportando equilibrio y frescura al vino.
El tokay: un vino dulce diferente


La gran particularidad del Tokay con respecto a otros vinos nobles dulces reside en varias de sus características exclusivas:

- Los suelos, de origen volcánico, que se elevan en montículos cónicos y la influencia de los ríos Bodrog y Hernád, que convergen al sur de la sierra donde la llamada “montaña pelada”.

- Los largos envejecimientos en cestos subterráneos de 8 metros de profundidad cubiertos de un hongo muy particular, el “cladosporium cellae”.

- El original sistema de puttonyos que confiere al vino el peculiar dulzor y su gusto mohoso (champiñón).


martes, 28 de mayo de 2013

Poema al vino

Bueno hacia mucho tiempo que no actualizaba así que hoy os traigo un poema relacionado con el vino. En realidad es una jota pero como son cuatro versos parece un poema.


El vino duerme en cuba,
En la viña se hace grano.
En la diversion se bebe
y en las penas se hace amargo.


Espero que os guste.

jueves, 18 de abril de 2013

Formula 1

Bueno después del gran premio de Australia, ha habido otras 2 carreras más. La primera de la que no he escrito es la de el gran premio de Malasia. La pole la consiguió Vettel(Redbull) 2º era Felipe Massa(Ferrari) y 3º salia Alonso(Ferrari) que tras completar la primera vuelta, tuvo un accidente y ahí se acabo la carrera para el. Cuando quedaba muy pocas vueltas para terminar el gran premio de Malasia, Vettel iba por detrás de su compañero de equipo Mark Webber y casi se tocan, entonces Vettel adelanto a Webber a pesar de que su equipo le dio la orden de no adelantarlo. El podium fue así  en la 1º posición Sebastian Vettel, 2º Mark Webber y en ultimo escalón del podio fue Lewis Hamilton(Mercedes). 
En esta carrera tambien Hamilton que despues de muchas carreras con M-Claren y este año cambiarse a Mercedes, en uno de los cambios de ruedas se confundió y se metió en el de M-claren, entonces perdió un poco más de tiempo del previsto al confundirse.

La otra carrera de la que tampoco he hablado fue el 14 de abril y fue en China. Esta fue en seco tanto la clasificación como la carrera. tras una sesión de clasificación entretenida acabo así: 1º Lewis Hamilton(Mercedes), 2º Kimi Raikkonen (Lorus) y 3º Fernando Alonso(Ferrari), los redbull salieron 9º Vettel y Webber salio ultimo desde el pitlane ya que en la Q2 se quedo parado porque se quedo sin gasolina. Ya en la carrera Kimi salio fatal y Alonso y Massa que salia desde el 5 puesto también adelanto posiciones. Al final Alonso acabo poniéndose primero y liderando la carrera, Vettel parecía que iba a subir a podio, pero como tenia que hacer su ultima parada en boxes acabo 4 detrás de Alonso,  Kimi y Hamilton (los tres hombres que subieron al podio). Wettel tuvo un fin de semana malisimo ya de que en plena carrera se le escapo una rueda del coche y iba por medio la pista, no paso nada pero pudo haber provocado algún accidente.


Podio China 2013 











Webber sin neumatico










Ahora la clasificación de los pilotos va así: 1º Vettel, 2º Kimi, 3º Alonso.

La proxima carrera es en Baréin el fin de semana del 19 (viernes) hasta el 21 (domingo)


miércoles, 10 de abril de 2013

Cocodrilo


Hola a todos, hace un tiempo hacia muchísimas cosas con abalorios, pero últimamente los tengo un poco abandonados. Ahora hago alguna cosa de vez en cuando.
El otro día en el logrostock de Logroño me compre una hormiga, para ser más exactos "trancas" que como son tan adorables y están tan de moda. 
Como aún no tengo bolitas moradas para poder hacer a nuestras adoradas hormigas, empezare por otra de las muchas cosas que tengo hechas. 

Hoy os explicare como se hace un cocodrilo.
1º Coges un metro de hilo de coco
2º Metes una bola de un color y pasas el hilo por la bola (cruzando los hilos)
3º Luego coges el color que vayas a hacer la parte de arriba, cruzas el hilo y después las bolas del color de la parte de abajo así hasta terminarlo.

Las patas se hacen metiendo 4 bolas del color de arriba y luego 3 más de otro color para hacer la garra y con el mismo hilo se cruzan todas las bolas menos las 3 ultimas.

Os voy a poner la estructura a seguir para que veas como se hace.



arriba

abajo
nº abalorios
1


2
2
3
3
4
4
1ojo1ojo1
5
4
4
3
3
4
4
5
patas izda/drcha
5

6

6
7
7
6
6
5
5
4
patas izda/drcha
4
3

3
2
2
1



Espero que os haya gustado y seguiré subiendo nuevas entradas. 

domingo, 17 de marzo de 2013

GP Australia

Bueno después de unos meses sin formula 1, ha vuelto con el gran premio de Australia (Albert Park). A pesar de que había que madrugar ya de que era a las 7 de la mañana ha merecido la pena. 

Ayer fue una sesión de clasificación un tanto lluviosa y por eso se tuvo que suspender y hacerla a la 1 de la mañana, ya de que con tanto retraso se iba poniendo el cielo más oscuro y sin luz. Así que ahí estábamos todos los seguidores de la formula, enganchados para ver quien conseguía la primera pole de la temporada y como no  la consiguió Vettel (Alemán) seguido por su compañero Webber (Australiano) vamos que corría en casa y tenia a muchos apoyándole, tercero fue Hamilton que no estuvo mal tras el cambio de escuderia de M-Claren a Mercerdes, los 2 ferraris fueron 4º y 5º Massa (Brasileño) y Alonso (Español).
Y esas eran las primeras posiciones de la parrilla para luego la salida. 


A las 5 comenzaba el previo de 2 horas, pero bueno llegaron las 7 de la mañana y muchos nos levantamos con la esperanza de que las 58 vueltas al circuito fueran al menos emocionantes. Al dar comienzo la carrera Webber salio muy mal y fue adelantado por Hamilton y los 2 ferraris, pero poco después también fue adelantado Hamilton. Vettel tras seguir liderando la carrera se iba escapando pero no como en otras temporadas, y Massa y Alonso le seguían la estela.



Fueron transcurriendo las vueltas y Alonso tras llevar unas cuantas vueltas detras de su compañero cambio la estrategia de entrada al box y salio por delante de Vettel, Sutil y de Massa. 

Suttil estaba haciendo una de las mejores carreras de su vida ya de que en esos momentos iba 4º cosa que no se lo creería  pero sus neumáticos empezaron a desfallecer tuvo que entrar a cambiarlos y su gran carrera se quedo en otra carrera más.

Alonso consiguió ponerse líder de la carrera una vueltas, pero en su tercera y ultima parada, no tenia el tiempo suficiente para salir por delante de Raikkonen (Filandes), así que las ultimas vueltas iban así las posiciones: 
1º Raikkonen
2º Alonso
3º Vettel
4º Massa
Tras las 58 vueltas ese fue el resultado dando la victoria a Raikkonen y encabezando la lista del mundial.













El fin de semana que viene vuelve la formula 1, pero esta vez en el circuito de Malasia (Sepang).