miércoles, 30 de octubre de 2013

GP India

El pasado fin de semana día 26 de octubre se celebró el gran premio de fórmula 1 en la India, como todos sabréis Sebastian Vettel se convirtió en campeón del mundo por 4 vez (tetracampeón).

La carrera estuvo bien la verdad, tuvo adelantamientos y a pesar de que era pronto por el cambio de hora era una carrera para no dormirse. 


Alonso salía 8º porque tuvo una mala clasificación el día anterior, peor aun así en la salida alentó posiciones pero tuvo un pequeño choque con Webber y salto alguna pieza de su alerón delantero, entonces tuvo que entrar a cambiarlo, con lo que perdió tiempo y ya no tenía opciones a ponérselo difícil a Vettel para que no consiguiera el título de campeón del mundo. Solo pudo ser undécimo con lo que no consiguió ningún punto. Pero a pesar de ello la carrera tuvo movimiento y no fue para nada aburrida.


Webber para variar tuvo que abandonar la carrera porque le fallaba algo del coche y aunque a Vettel le empezó a fallar el alternador de su red bull consiguió llegar a meta subiéndose así al cajón más alto del pódium seguido de Rosberg y Grosjean. De Kimi Raikkonen que se puede decir pues que iba segundo pero a 3 vueltas del final las ruedas empezaron a fallar y al final le adelantaron varios pilotos entre ellos su compañero de equipo y acabo sin subir a pódium pero sí consiguió puntos que le acercan sigilosamente a Fernando Alonso. 

Ya solo quedan 2 carreras para que se termine la temporada y se podrán hacer mejoras en los coches para el año que vienen. Pero de momento toca disfrutar de la lucha por 2º puesto en el mundial de constructores y subcampeonato de pilotos.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Tokay, el gran desconocido

La región de Tokay, que esta situada a pocos kilómetros de las fronteras de Eslovaquia y Ucrania. Su vino es un gran desconocido fuera de sus fronteras hasta bien entrado el siglo XX. Los fabulosos viñedos de Tokay habían sido estatalizados y a pesar de ser excelentes, los vinos perdieron parte de su identidad y calidad 







El tokay y la botrytis

El Tokay fue el primer vino, elaborado a partir de las uvas atacadas por la “podredumbre noble” o botrytis. Las guerras provocaron el retraso de las vendimias hasta finales de octubre con lo que las condiciones climáticas favorecieron la aparición de la botrytis. La conjunción del sol y la humedad forman un microclima en el que aparecen brumas por el calentamiento del suelo y la proximidad de ríos que atacan la vid. El hongo penetra en la uva, secándola y concentrando los azúcares.

Hay 3 variedades que se cultivan mayoritariamente en Tokay, cerca del 70% de los viñedos son de la variedad “Furmint” que tiene una maduración tardía y piel delgada, es muy susceptible a ser atacada por la botrytis, otro 25% es la “Harslevelu” muy rica en azúcar y aromas y el resto es “Muscat blanc”.

Los vinos son dulces por lo general, se caracterizan por su considerable graduación alcohólica ( entre los 11º y los 15º), muy glicéricos e intensos. Los aromas son muy complejos: (miel, membrillo, cáscara de naranja, flor de acacia y plantas aromáticas). Tiene un perfecto equilibrio entre la acidez y el dulzor, aportando equilibrio y frescura al vino.
El tokay: un vino dulce diferente


La gran particularidad del Tokay con respecto a otros vinos nobles dulces reside en varias de sus características exclusivas:

- Los suelos, de origen volcánico, que se elevan en montículos cónicos y la influencia de los ríos Bodrog y Hernád, que convergen al sur de la sierra donde la llamada “montaña pelada”.

- Los largos envejecimientos en cestos subterráneos de 8 metros de profundidad cubiertos de un hongo muy particular, el “cladosporium cellae”.

- El original sistema de puttonyos que confiere al vino el peculiar dulzor y su gusto mohoso (champiñón).