miércoles, 9 de octubre de 2013

Tokay, el gran desconocido

La región de Tokay, que esta situada a pocos kilómetros de las fronteras de Eslovaquia y Ucrania. Su vino es un gran desconocido fuera de sus fronteras hasta bien entrado el siglo XX. Los fabulosos viñedos de Tokay habían sido estatalizados y a pesar de ser excelentes, los vinos perdieron parte de su identidad y calidad 







El tokay y la botrytis

El Tokay fue el primer vino, elaborado a partir de las uvas atacadas por la “podredumbre noble” o botrytis. Las guerras provocaron el retraso de las vendimias hasta finales de octubre con lo que las condiciones climáticas favorecieron la aparición de la botrytis. La conjunción del sol y la humedad forman un microclima en el que aparecen brumas por el calentamiento del suelo y la proximidad de ríos que atacan la vid. El hongo penetra en la uva, secándola y concentrando los azúcares.

Hay 3 variedades que se cultivan mayoritariamente en Tokay, cerca del 70% de los viñedos son de la variedad “Furmint” que tiene una maduración tardía y piel delgada, es muy susceptible a ser atacada por la botrytis, otro 25% es la “Harslevelu” muy rica en azúcar y aromas y el resto es “Muscat blanc”.

Los vinos son dulces por lo general, se caracterizan por su considerable graduación alcohólica ( entre los 11º y los 15º), muy glicéricos e intensos. Los aromas son muy complejos: (miel, membrillo, cáscara de naranja, flor de acacia y plantas aromáticas). Tiene un perfecto equilibrio entre la acidez y el dulzor, aportando equilibrio y frescura al vino.
El tokay: un vino dulce diferente


La gran particularidad del Tokay con respecto a otros vinos nobles dulces reside en varias de sus características exclusivas:

- Los suelos, de origen volcánico, que se elevan en montículos cónicos y la influencia de los ríos Bodrog y Hernád, que convergen al sur de la sierra donde la llamada “montaña pelada”.

- Los largos envejecimientos en cestos subterráneos de 8 metros de profundidad cubiertos de un hongo muy particular, el “cladosporium cellae”.

- El original sistema de puttonyos que confiere al vino el peculiar dulzor y su gusto mohoso (champiñón).


1 comentario: