lunes, 17 de marzo de 2014

Goma eva

El otro día por primera vez, utilice la goma eva para hacer unos complementos para los disfraces de este año. Me resulto bastante fácil de trabajar con ella.

Como uno de los disfraces era el de reina de corazones hice los 4 Ases del poker en goma eva blanca, luego puse el trebol y la pica junto con el as en negro y el corazon y el rombo en goma eva roja. La goma eva negra era autoadesiva, así que con esa no necesitaba pegamento. 

El otro disfraz era de cocinero así que lo que se me ocurrió fue hacer una espátula y un huevo frito en un sarten. La espatula la hice en goma eva roja como hice 2 partes luego las pegue para que tendría más consistencia. Para el sarten hice un plato grande en blanco y luego otro mas pequeño en color negro y despues la forma del huevo frito en blanco y la llema en naranja y el mango del sarten lo hice en color rojo. 


Aqui os dejo unas fotos para que veais como quedo terminado, y luego en el disfraz.


Poker de Ases 

















                        Huevo frito en el sarten y la espatula















viernes, 7 de febrero de 2014

Viana DOCa Rioja

Los vinos elaborados en Viana se encuadran en la DOCa Rioja, cuyos antecedentes históricos son de la época romana. El primer documento que lo acredita es del 1102, cuando el rey Sancho de Navarra los reconoce y los protege.

Las viñas de este municipio se encuadran en una de las 3 zonas en las que se divide las tierras La Rioja. Pertenece a la Rioja Baja donde el clima es mediterráneo y favorece la producción de vinos con mayor graduación y extracto.

Siete variedades están autorizadas en la DOCa Rioja y Viana es un privilegiado municipio en la que se cultivan las siete variedades, aunque son cinco las mayoritarias. Estas son tempranilo, garnacha, mazuelo, graciano, y la variedad blanca viura.


miércoles, 15 de enero de 2014

El cava



El cava o champan es una bebida carbónica que a la mayoría de las personas les gusta.

La bebemos en fiestas y despedidas y me gustaría explicaros como se hace para que todo el mundo lo sepa y lo entienda.






Las variedades principales de uvas utilizadas en la preparación del cava son: macabeo, parellada y xarel-lo. 
Cada una aporta al cava unas características que se complementan:
el macabeo aporta dulzor y perfume,
la parellada aporta finura, frescor y aroma,
el xarel•lo aporta cuerpo y estructura.

La chardonnay y la pinot noir se utilizan para producir imitaciones de Champagne. También existen otras variedades secundarias, como el subirat parent (malvasía). Para los cavas rosados se utilizan también las variedades negras garnacha, monastrell y trepat.
A partir de estas variedades se elabora el vino base, que es el vino tranquilo que se utilizará para elaborar el vino espumoso en una segunda fermentación. El proceso de vinificación es el normal, con un prensado suave a baja presión de los mostos, una clarificación para eliminar los fangos del mosto (tierra y hojas) y fermentación en grandes tanques. Una vez obtenidos los vinos base se hace la mezcla adecuada.

Segunda fermentación

Del método tradicional propiamente decir que empieza con el tirage, el embotellamiento del vino base añadiendo el "licor de tirage". Es una mezcla de vino blanco, de azúcar y de levaduras que, al fermentar, producirán el dióxido de carbono y el aroma característico.




Las botellas se dejan en reposo en posición horizontal, con oscuridad y quietud, y a una temperatura constante de unos 15 °C. La duración de la crianza es, como mínimo, de nueve meses.
Para eliminar los restos de levaduras e impurezas se hace la operación de «removido», que se lleva a término situando las botellas inclinadas en “pupitres” . El objetivo es acumular los sedimentos al borde del tapón. Tradicionalmente, este proceso se hacía manualmente girando cada botella diariamente un octavo de vuelta al mismo tiempo que se aumenta la inclinación.
Cuando la botella está en punta, es decir totalmente invertida, se hace el proceso de degollamiento, esta operación se realiza mediante la congelación del cuello de la botella. Al destaparla se dispara el bloque de hielo del cuello con los sedimentos atrapados en él.
Se puede sustituir el líquido perdido en el degollamiento con el llamado “licor de expedición”  es azúcar disuelto en vino blanco o aguardiente). La cantidad de azúcar que contenga el cava determinará el tipo de cava.
Finalmente se coloca el característico tapón de corcho natural, sujetando con un bozal de alambre o una grapa metálica.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crianza, Reserva y Gran Reserva

La clasificación de los vinos en las categorías crianza, reserva y gran reserva es algo típico de España. La primera denominación que utilizó estas categorías fue Rioja y después otras zonas de España fueron copiando este modelo, si bien algunas tienen tiempos menos exigentes para las distintas categorías. En Rioja, las exigencias son las siguientes:

Crianza: Es un vino de más de dos años que ha pasado como mínimo 12 meses en barrica.

Reserva: Es un vino con más de tres años entre barrica y botella, de los cuales como mínimo uno ha de ser en barrica.

Gran Reserva: Es un vino con más de 2 años en barrica y más de tres años en botella.

Reserva Especial…: Este tipo de nombres son comerciales, pues no corresponden a ninguna categoría y por lo tanto no están regulados por nadie.

Es el Consejo Regulador es quien controla los tiempos indicados anteriormente. Luego las bodegas son las que deciden si quieren indicar en su etiqueta que tipo de vino es.




miércoles, 30 de octubre de 2013

GP India

El pasado fin de semana día 26 de octubre se celebró el gran premio de fórmula 1 en la India, como todos sabréis Sebastian Vettel se convirtió en campeón del mundo por 4 vez (tetracampeón).

La carrera estuvo bien la verdad, tuvo adelantamientos y a pesar de que era pronto por el cambio de hora era una carrera para no dormirse. 


Alonso salía 8º porque tuvo una mala clasificación el día anterior, peor aun así en la salida alentó posiciones pero tuvo un pequeño choque con Webber y salto alguna pieza de su alerón delantero, entonces tuvo que entrar a cambiarlo, con lo que perdió tiempo y ya no tenía opciones a ponérselo difícil a Vettel para que no consiguiera el título de campeón del mundo. Solo pudo ser undécimo con lo que no consiguió ningún punto. Pero a pesar de ello la carrera tuvo movimiento y no fue para nada aburrida.


Webber para variar tuvo que abandonar la carrera porque le fallaba algo del coche y aunque a Vettel le empezó a fallar el alternador de su red bull consiguió llegar a meta subiéndose así al cajón más alto del pódium seguido de Rosberg y Grosjean. De Kimi Raikkonen que se puede decir pues que iba segundo pero a 3 vueltas del final las ruedas empezaron a fallar y al final le adelantaron varios pilotos entre ellos su compañero de equipo y acabo sin subir a pódium pero sí consiguió puntos que le acercan sigilosamente a Fernando Alonso. 

Ya solo quedan 2 carreras para que se termine la temporada y se podrán hacer mejoras en los coches para el año que vienen. Pero de momento toca disfrutar de la lucha por 2º puesto en el mundial de constructores y subcampeonato de pilotos.