jueves, 20 de diciembre de 2012

El degüelle


El degüello es una técnica que se usa para abrir una botella que tiene muchos años.

Se calienta unas tenazas durante unos minutos en fuego de butano hasta que estén incandescentes, entonces se sujeta el cuello de la botella con las tenazas y con un pincel o una pluma mojado se pasa alrededor de la parte superior de la zona, el contraste provoca una rotura limpia en el vidrio. Este provoca un "click" al que hay que estar atento.

Entonces las tenazas rompen limpiamente el cuello de la botella, y el vino es perfectamente servido sin sedimentos de corcho.

 



 

lunes, 6 de agosto de 2012

El mundo del maridaje

Maridaje deriva del francés marriage (matrimonio), y lo que se consigue entre los dos protagonistas:el vino y el plato. En la RAE lo define como “la unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entres sí”.

Podemos definirlo como la unión perfecta del vino y la comida. Cuando se consigue casar un determinado vino con un determinado plato, se crea en el paladar una sensación de armonía y una de las experiencias gastronómicas más placenteras. En todos los casos, el maridaje siempre debe buscar la máxima satisfacción y la fusión de placeres.

Hay 2 pautas para hacer un correcto maridaje, una es por afinidad y la otra es por contraste, pero siempre debemos procurar que ninguno de los dos protagonistas pierda sus principales características organolépticas.

- Por afinidad la clave es identificar sabores y sensaciones similares y proporcionarles un nexo de unión. Los sabores del vino y de los alimentos son parecidos y se refuerza la gama de ambos. Por ejemplo, un alimento suave intensifica el sabor de un vino suave y viceversa. Dentro de las afinidades, hay que considerar aquella que relaciona platos y vinos de la misma región o la conocida armonía tierra-pasto en alusión al vino con el queso de la zona, al igual que aquella de acompañar platos que en su composición lleve el mismo vino como ingrediente.

- Por contraste la clave es buscar la chispa entre los dos polos opuestos, lo dulce y lo salado, lo cremoso y lo ligero, lo acido y lo graso, con el fin de crear un equilibrio entre los excesos y cadencias de ambos. Existe un contraste que se equilibra al combinarse. Para ello buscaremos un vino que complemente y equilibre en la mayoría de los aspectos las posibles carencias del plato. Así para una elaboración de sabor neutro y textura cremosa lo complementará un vino rico en matices, suave y con la acidez necesaria para aportarle frescura, siempre teniendo en cuenta que el predominio de uno sobre otro quede difuminado. Un claro ejemplo es el de los quesos azules y los vinos de Sauternes (una gran combinación entre lo dulce y lo salado).

En la comida, como en el vino, la combinación de varios sabores hace que la percepción individualizada de estos se vea, según los casos, atenuada, enmascarada o, por el contrario, realzada. Existen infinidad de variables tanto en los vinos (elaboración, variedad de uva, suelo, climatología, zona geográfica, etc.) como en los alimentos (calidad de la materia prima, tipo de elaboración, salseado o aderezo, tipo de cocción, sabor y textura, color y presentación, etc.) La gama de combinaciones plato-vino es muy amplia y subjetiva, por ello se debe evitar la imposición de normas rígidas. A pesar de ello, la experiencia y el sentido común permiten elaborar algunos criterios orientativos:

1. Vinos blancos secos y jóvenes: aperitivos y entremeses, verdura y legumbres ligeras, ostras y mariscos, pescados, quesos de cabra.
2. Vinos blancos fermentados en barrica: platos de pescado, cangrejos, menestras, hojaldres de verduras.
3. Vinos blancos secos de crianza: pescado sustancioso, asados de carne blanca, comida ahumada.
4. Vinos blancos dulces: postres, platos fríos, los semi-dulces son la mejor opción para los postres con frutas. Los quesos fuertes, tipo roquefort o cabrales, se combinan bien con vinos dulces y licorosos, ya que así se obtiene un interesante y delicioso contraste entre los salado y lo dulce. La canela si se utiliza en postres o repostería, se la potencia con una copa de moscatel joven.
5. Vinos rosados: entremeses, platos ligeros, carne blanca..., en realidad combinan con la mayoría de platos.
6. Vinos tintos jóvenes: arroz, pasta, legumbres, verduras, carne blanca asada o en salsa, carne roja, pescados de río como la trucha asalmonada, salmón fresco y quesos semiduros y con moho.
7. Vinos tintos Crianza y Reserva: legumbres sustanciosas, carne blanca rellena, carne de vaca, cordero, ternera, cerdo, quesos de oveja y pasta fermentada.


8. Tintos Gran Reserva: asados de carne roja, platos de caza, quesos muy curados, recios y especiados.
9. Cavas: aperitivos con brut muy frío, postres con semisecos o dulces (nunca un brut).

Aunque esta claro que el cliente es el que tiene la ultima palabra y decide hacer caso o no al sumiller.

jueves, 24 de mayo de 2012

Donde los arboles cantan al son del agua


El monasterio de piedra un paraje natural en el que poder desconectar, disfrutando de la naturaleza, viendo cascadas, cuevas grutas e incluso la trucha arco iris, también puemos pasar por debajo de la cola caballo. Después de ver todo eso debes descansar un rato viendo las aves en las que te puedes encontrar águilas, el búho real o gran Duque, el buitre leonado y otros muchos más.



Luego en el monasterio esta el museo del vino y del chocolate. El vino lo definen de 3 maneras: "el vino es ciencia" que es la transformación de la uva en mosto y el mosto en vino. "el vino es cultura" donde se esconde todo lo que rodea al vino (botella, corcho....) y por ultimo "el vino es calidad" donde todos los vinos dan por concluidos y da igual que un vino pueda gustar más o menos pero siempre será de calidad.


Para concluir con este fantástico sitio podemos alzar las copas con un buen vino DO Calatayud.





jueves, 26 de abril de 2012

Pacharan Azanza

Hace unos días visitamos una bodega de pacharan "AZANZA" en Abarzuza nos enseñaron como hacen el pacharan denominación navarro, dandonos a conocer esta bebida tan tomada por los navarros y resto de españa. Comenzó la visita dandonos a probar un coctel de sorbete de mandarina con pacharan. Luego comenzamos con el proceso y dijo que una vez traidas las endrinas (prunus espinosa) las lavaban y las echaban al déposito a macerar, pasados los 3 meses lo sacaban y directamente a embotellar. El color lo controlan a cata.
Tambien elaboraban su propio anis, como en la mayoria de bodegas de pacharan navarro.

miércoles, 4 de abril de 2012

Tapón de corcho


El corcho es un material poroso e impermeable que se extrae de la corteza del alcornoque. La industria española, es líder mundial en la producción de tapones de corcho de calidad. El corcho tiene una particular estructura celular y unas propiedades físicas que lo hacen apropiado para su uso. Está formado por células muertas dispuestas en estratos sin espacio intracelular. Internamente, contienen un gas similar al aire que supone cerca del 89% del volumen celular y da al corcho una densidad muy baja.

El tapón de corcho es una de las piezas más importantes para el vino. No tiene que tener ninguna impureza, ni estar tratado con productos clorados, ya que sino daría olores y sabores al vino.
Existen diferentes modelos de tapones y con distintas calidades.

·         El tapón natural es de corcho 100% natural.

·         El tapón aglomerado es de corcho natural procesado con polvo de corcho y látex.

·         El tapón gemelo o de dos piezas es una combinación de tapón de aglomerado con disco de corcho natural en cada cabeza.

·         El tapón corona es una chapa metálica con forro interior de corcho de hasta 3 mm, utilizado para el cava y otras bebidas carbónicas.

 El tapón de corcho de calidad superior se denomina trefí, (muy fino). Se utiliza especialmente en las botellas de vino espumoso y otros vinos especiales.

El principal productor mundial de corcho es Portugal, seguido de España donde tiene en varias comunidades: Andalucía, Extremadura, Cataluña (en la zona del Ampurdán, principalmente) y Valencia (Castellón). Ya en la  comunidad catalana se produce el 15% de los tapones de corcho de todo el mundo. La normalización de la industria catalana constituye un referente mundial.

Tapón de vino

El tapón más usado para el vino es de 24 mm de diámetro. En el caso de los vinos espumosos, como el tapón tiene que soportar una alta presión, el diámetro puede ser de hasta 31 mm.
El tapón de corcho permite airear el vino, aunque una vez en la botella reposa en posición horizontal, para que el vino humedezca al  tapón y no permita que el oxígeno entre.

El catador de vinos, lo primero que hace después de abrir la botella es oler el tapón. Si el vino está en buenas condiciones, el tapón huele a vino. Si huele a corcho, es que la botella no se ha conservado adecuadamente, o bien el corcho contiene hongos que pueden haber contaminado el vino dándole mal gusto.
Un tapón de corcho aglomerado no es apto para vinos de guarda, pero puede tener una calidad suficiente para vinos jóvenes.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Bobal

 Es una variedad de uva tinta. Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. El grano es mediano, redondo y zumoso. También es conocida como Requena, Requení, Provechón.
Da excelentes rosados en la zona de Utiel-Requena y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos.
Es una variedad autóctona de la Manchuela (pueblos de Cuenca y albacete) y comarca de Utiel-Requena (Valencia), donde se cultiva mayoritariamente.
El nombre de bobal deriva del latín bovale, que recuerda la cabeza de un toro. Es una variedad mediterránea, resistente a la sequía y al oídio, pero muy frágil ante el mildiu. Tiene una fertilidad baja, pero muy productiva debido al tamaño de sus racimos (grandes y compactos) con un peso medio a 12ºBaume (850 gramos).
Tamaño del grano medio-grande, es entre 3 y 5 veces mayor que uno de Cabernet. Tiene porte rastrero y hojas de gran tamaño. Contiene un hollejo duro y grueso, con gran cantidad de tanino y antocianos. Se utiliza principalmente para hacer vinos rosados y tintos jóvenes, con buena acidez y aromas a frutos rojos. Pero su gran potencial, está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una buena madurez y racimos medianos, para conseguir vinos de guarda con taninos finos.
El vino es de un color cereza intenso, poco alcohólico (de unos 11º), frutoso y de una acidez alta.
Desde el 2007 esta autorizada en Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Navarra.

Aqui abajo os dejo una lista de vinos echos con esta variedad de uva tan curiosa. http://www.vinosdebobal.es

sábado, 10 de marzo de 2012

La riqueza del vino y su diversidad

Vamos a descubrir territorios, donde el vino representa una manera natural de vivir. los paisajes del vino no solo son diferentes, cada ruta es única por sus colores, aromas y sabores.
Vamos a aprender a quererlo, a vivirlo y a sentirlo, como lo hacen las personas que trabajan, cuidandolo para que sintamos en la copa un mundo de sensaciones.

En el noroeste de la peninsula, las Rias Baixas de Galicia sorprenden por la sombra de sus parras, su albariño que potencia nuestros sentidos, y el perfecto maridaje con la gastronomia del mar, la tierra del Ribeiro, la D.O. más antigua de galicia, fascina por sus singulares paisajes, pueblos y aldeas medievales.
Hacia el este, La Rioja y Rioja Alavesa unas tierras donde el vino es el protagonista, poseen interminables paisajes de viñedos y de bodegas inacabables, desde la más tradicional hasta la mas vanguardista. junto a ellas, el Pais Vasco con su famoso txacoli y Navarra que se enorgullece de sus rosados, vinos tintos y blancos cargados de historias y emociones, fruto de la tradición y la innovación.

A los pies de los pirineos, la comarca de Somontano que fluye de juventud y talento en la elaboración de sus caldos. Para probar el cava el Penedes, territorio catalán, que también nos ofrece D.O: de vinos tranquilos y abiertos a la imaginación. Desde Cataluña hacia el interior de Valencia, se esconde la ruta Utiel-Requena cuya variedad de uva tinta es el Bobal,unica en el mundo, de excelentes rosados y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos.
En Alicante nos dejamos sorprender por unos vinos que renacen  con fuerza el paronama vinicola español. Continuando hacía el sur encontramos Murcia, en el municipio de Jumilla combinando la tradición vitivinicola ancestral con unos vinos de plena actualidad. En las tierras altas se la región se alza, Bullas, un municipio tradicionalmente ligado a la cultura del vino. Solo en su casco antiguo se conservan más de 200 bodegas tradicionales, la mayoria contruidas entre los siglos XVII y XIX.

Ya en el centro de España, en la Ribera del Duero respiramos la cultura del vino, una tierra cuya historia ha sido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, personalidad de la gente y de su cultura.
La mancha, tierra del quijote, con sus intenerarios de leyenda y de su mar de viñas, posee la superficie mas extensa de Europa. Blancos, tintos, rosados y espumosos, los vinos con D.O. la mancha sorprenden por su sabor, calidad y aroma.

En la ribera del Guadiana, Extremadura, encontraremos buenos vinos resultado de una decidida apuesta por modernizar la vitivinicultura y la enologia, aunque conservando su propio estilo tradicional.
En Andalucia, en la provincia de Cordoba, la ruta Montilla-Moriles. descubriremos los secretos de los racimos secados al sol y de los colores de sus vinos generosos. En Cádiz, en la zona de Jerez nos ofrece una región a orillas del mar, llena de historia, cultura y cuna del vino Brandy de Jerez, del caballo cartujano y del arte flamenco. En el condado de Huelva, patrimonio natural de enorme belleza nos ofrece caldos venenciados en finas copas.
Y para terminar este viaje por las tierras del vino, en Tenerife y en Lanzarote que nos ofrecen un clima privilegiados con un rico legado cultural y paisijistico.

En este recorrido por las tierras del vino, tenemos asegurada la calidez y hospitalidad de sus gentes, disfrutemos del vino y de todos sus elementos de cada zona vitivinicola.

Vamos a disfrutarlo!!!!

martes, 7 de febrero de 2012

La degustación del catador

La degustacón comienza asi:

Primero ver : El ojo también bebe. ¿el vino es rojo o blanco? El experto puede deducir de ello si se trata de un vino tinto o blanco.
Regla empírica: si el vino es transparente y ostenta una coloración ligeramente dorada, podria tratarse de un blanco. Pero si es rojo y oscuro como la tinta e impide el examen al ojo, tendremos eventualmente entre manos un tinto. Si por el contrario es claro y de color rosa, se tratara de un rosado. El hemafrodita de los vinos.

Segundo oler: Ahora se analiza el vino desde el punto de vista olfativo ¿ Huele a flores de melocotonero que revolotean entre los olivos arrastrados por el cefiro primaveral? ¿A pomelo recién cortado? ¿A pastel de pasas y espuma de vainilla? ¿A trapo de limpiar zapatos macerado en suero de mantequilla? o tal vez el caldo ¿Huele a banco de carpintero carcomido?.
Entonces es que le ha negado aromas secundarios, lo cula indica una mala fermentación.

Los aromas primarios son los propios aromas de la uva, los aromas secundarios surgen en la fermentación y los terciarios de la crianza en barrica. Y todos juntos producen su bouquet en boca.

El vino confia su secretos mas intimos al verdadero catador.
Despues establecemos contacto telepático con el vino y le arrancamos sus ultimos secretos. ¿Qué tal son sus cualidades filosóficas? ¿Es un caldo optimista o pesimista? ¿Chispeante o de pocas luces? ¿Ingenioso o estúpido?

Y por último su degustación ¿Te conduce a un alborozo optimista o a tristes cavilaciones? ¿Te inspira pensamientos preciosos de lógica sutil o más bien impulsos broncos que pueden derivar en una pelea de taberna?
Estas preguntas solo puede contestarlas uno, el componente más volátil del vino, su espíritu: El alcohol.

jueves, 2 de febrero de 2012

Susurros en el aire



Hola soy Irantzu Duque Saenz, estudiante de vitivinicultura (SVD2) en el instituto IES la Laboral (Lardero, La Rioja).
Con este blog voy a intentar transmitiros noticas a nivel peninsular, y aprender a entender la cultura del vino que tanto gusta a los amantes de este producto, y con ello que las personas menos expertas lleguen a entenderlo.
Un saludo a todos.