lunes, 28 de enero de 2013

La poda

La poda es una práctica realizada por el viticultor, que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid a fin de limitar su crecimiento natural y de mejorar su rendimiento y la calidad de las uvas.

Hay varios tipos de poda. También hay varios sistemas de conducción del viñedo, los más habituales son en vaso y en espaldera.
  •   Poda de formación: Cuando la vid es joven y acaba de ser plantada, las primeras podas son las más importantes ya de que determinan la forma y el crecimiento. Se suele realizar durante los tres o cuatro primeros años.
  •   Poda de invierno: Como su nombre indica se realiza en invierno (llamada también poda en seco). Sirve para eliminar los sarmientos de la temporada anterior y recortar las maderas de dos años y más para favorecer la regeneración de la planta. No se debe podar con temperaturas demasiado bajas debido a que las heladas vuelven la madera quebradiza y ésta se puede astillar con los cortes. Además, con temperaturas bajo cero la madera tarda más en cicatrizar y corre más riesgos de sufrir enfermedades como la yesca y la eutipiosis.
  •    Poda en verde: Complementa la poda de invierno. Se realiza al final de la primavera cuando los brotes ya han salido. Para obtener uvas de mayor calidad se quitan brotes, pámpanos, hojas, chupones bueno todo lo que impida que las uvas lleguen a conseguir una buena maduración.
  • Poda en vaso: Es el tipo de poda más extendido y el que más se ha utilizado tradicionalmente en España. Se efectúa en vides que están al nivel del suelo o a una pequeña altura, y es el sistema de conducción propio de las tierras de secano. Es uno de los sistemas de poda más antiguos (ofrece una buena exposición a la radiación solar permitiendo un alto rendimiento y una buena maduración de las uvas).  Requiere poco mantenimiento y poca inversión al no necesitar estructuras de apoyo. Su principal defecto reside en que las vides talladas en vaso ocupan más espacio al ser más frondosas, y dificultan el paso de la maquinaria entre hileras.
 La técnica se ha de procurar que la cabeza de la cepa no alcance demasiada altura, unos 40cm más o menos. Los chupones que parten del tronco de la cepa se cortan a ras, sin dejar yemas, para que no vuelvan a brotar. Los sarmientos se podan para que estén a la altura que se desea, realizando una poda corta. En la poda en vaso la cepa debe tener 3 ó 4 brazos (dependiendo del vigor de la cepa) y por cada brazo 2 pulgares con 2 yemas cada uno (según legislación). El corte ha de ser perpendicular al sarmiento y justo por la segunda yema. Al año siguiente se cortan los sarmientos pero dejando las yemas que más te convengan para que ese año te den frutos.

  •          Poda en espaldera: Se dejan 2 brazos por cepa. Al principio se coloca un tutor para que la planta suba recta hasta que llegue a la primera alambre. Una vez que ya ha esta así se le quita el tutor porque el tronco ya esta formado. Entonces es cuando viene la poda en espaldera. Como he dicho antes se dejan 2 brazos y en cada brazo 3 pulgares con 2 yemas cada uno. Los pulgares deben estar separados uno del otro, para que así ocupen todo el brazo. El primer pulgar no tiene que estar demasiado cerca del principio del brazo, ya de que sino saldría muy pegado al tronco.




















3 comentarios:

  1. Me ha recordado a mi abuelo y a mi tio cuando iba a ayudarles en mi pueblo en esos veranos tan calurosos de extremadura ^^ Es tal y como lo describes.

    ResponderEliminar
  2. muy bien, el reportaje de la poda , pero lo mejor de la poda es los sarmientos que se recogen para hacer una buena chuletada.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la poesia.
    Tengo otro blog con otro perfil diferente de blogger, nos seguimos alli tambien?
    http://anyolcocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar